Cómo aliviar el estrés

Cómo aliviar el estrés


Estrés. Todos lidiamos con él. Ya sea en nuestros trabajos, en la vida familiar, con los amigos, un problema en una relación, o las finanzas, el estrés está allí. Aunque un poquito de estrés no sea algo malo, es el exceso el problema. Pero siempre hay maneras de aliviarlo o de des-estresarse.

Pasos

Alivio Rápido
  1. Sigue los siguientes pasos:
    • Respira
    • Sonríe
    • Visualiza
    • Ejercítate
    • Organízate
Métodos para Aliviar el Estrés
  1. Detente, traga, respira. Respira profundo, como una defensa inmediata contra el estrés.
  2. Crea el hábito de respirar profundo: porque si puedes llegar a tener una reacción automática de pausar y respirar profundamente cada vez que te sientes estresado, ya no dejarás que el estrés tome el control.
  3. Visualiza y comunica tu visión. Ya sea que hables con un amigo o que hables contigo mismo, te ayudará mucho sacar las cosas de tu mente. Si no tienes ganas de hablar al respecto, escríbelo.
  4. Ríete. Vuelve a descubrir tu sentido del humor haciendo gracia de tu situación y dejando que otros se rían sin enojarte ni discutir.
  5. Ponte en forma. Tal vez tu salud y tu apariencia te estén estresando, y aunque esto no sea un problema, estar en forma puede aliviar el estrés directamente ya que existen a nivel mental y físico por igual.
  6. Organízate. La mayoría del tiempo, el estrés surge por sentirse abrumado. Usa un planificador para llevar la cuenta de las cosas que “DEBES HACER”. Hay demasiado que ser y poco tiempo para hacerlo. Organizarte y tener prioridades puede ayudarte a distribuir la responsabilidad en piezas manejables y te ayudará a enfocarte en las cosas que realmente te importan, en lugar de quedar atrapado en los detalles y de crear trabajo extra para ti, todo esto te causa más estrés.
  7. Calma tus sentidos. Enciende una vela aromática que tenga una fragancia que te relaje como lavada. Escucha tu música favorita que sea relajante, o mejor aún, ve a un lugar donde puedes escuchar el viento a través de los árboles o las olas en la playa. Disfruta el paisaje. Prepárate un té tibio o un chocolate. Mímate con un masaje, o si quieres estar a solas, toma un baño (se recomienda que sea de burbujas).
  8. Debes estar consciente de tus opciones; siempre tendrás opciones.
  9. Aprende a decir no, no puedes hacer todo lo que se te pida.
  10. Aprende a delegar.
  11. Debes ser agradecido. Esto hace maravillas en tu estado mental.
  12. Si debes pedirle disculpas a alguien, y si esto no empeorará la situación, encuentra la manera de hacerlo. Lo más importante es que debes aprender a perdonar, particularmente perdonarte a ti mismo. El sentido de culpabilidad agrega dolor al estrés.
  13. No hagas nada. Así es amigo, no hagas nada de nada. Cierra la puerta, abre la ventana, siéntate, y descansa de la vida. Si tu mente está acelerada, aprende a meditar y deja que se vaya el estrés.
  14. Escucha música. Escuchar música hace maravillas y es una manera muy buena de aliviar el estrés, si no es algo que te hará sentir peor. Escucha buena música que te haga sentir feliz; y olvídate de tus problemas. Se sabe que la música cambia el humor significativamente y alivia el estrés. Los sonidos del océano también tienden a simular la tranquilidad y la serenidad.
  15. Toma un poco de agua. Si estás deshidratado esto te puede dar dolores de cabeza, lo cual agrega el estrés. Así es que relájate y toma un poco de agua.

Consejos

  • Debes estar consciente que no todas las actividades que sirven para reducir el estrés funcionan para todas las personas. Experimenta con diferentes técnicas para ver qué es lo que funciona para ti.
  • Camina bajo la lluvia.
  • Baila para aliviar el estrés.
  • Aliviar el estrés a corto plazo es una buena idea, pero resolver las causas del estrés es aún mejor. Si la misma situación te lleva siempre contra la pared, una y otra vez, piensa bien cómo puedes lidiar con ella permanente.

Advertencias

  • Ten cuidado con el escapismo. No alivies el estrés haciendo algo que sólo lo empeorará a la larga (por ejemplo, comprar un nuevo par de zapatos muy costosos cuando lo que te está estresando son tus deudas o “hacerte cargo” de los problemas de otra persona).
  • No sufras en silencio.
  • Al igual que no dudarías en contactar a un médico cuando tienes dolor físico constante, tampoco debes dudar en contactar a un terapeuta si tienes dolor mental continuo.
  • Un terapeuta es un solucionador de problemas profesional, que te puede ayudar con las opciones de las que no estés consciente.
  • Tu médico puede recetarte medicamentos para la ansiedad y la depresión, como para ayudarte a manejar una situación estresante en particular.
  • Los síntomas como escuchar voces cuando no los hay, ver cosas que no están allí, o quedarse despierto por muchas noches seguidas, son señales de enfermedades mentales serias que requieren de atención psiquiátrica inmediatamente.
  • No dejes que el ejercicio y adelgazar se conviertan en una adicción. Esto puede aumentar tu estrés.
  • Si tienes pensamiento suicidas o si creas que puedes lastimarte a ti mismo, consigue ayuda inmediatamente.